domingo, 30 de septiembre de 2007

jueves, 20 de septiembre de 2007

The Mexican MacGyver (The M.M.)


The M.M. es el homo creatus mexicanus, ese ente que existe en todos los grupos sociales que se forman en este país, que con un alambre, un pedazo de papel y un chicle, soluciona cualquier problema técnico que se presente. Enciende las fogatas en los campamentos, conecta la luz cuando a la vecina se la suspenden por falta de pago y sabe chuparle, sin tragar gasolina, al bote cuando el carro se queda tirado. Literalmente, es aquel al que no se le atora nada.

En 1990 me tocó estar estudiando en los E.U. cuando el mundial de fútbol. Recuerdo que todos los periódicos y revistas que llegaron a la biblioteca de la universidad mencionaban con singular curiosidad el hecho de que Jorge Campos1 arreglara con un simple nudo, la portería que se averió en uno de los partidos . El entonces guardameta e ídolo de la selección mexicana de fútbol, echó unos nudos, tomó el balón y puso en juego la pelota. Entonces suena el silbato del arbitro, se detiene el partido y entra a la cancha todo un equipo de ingenieros en porterías.

Los maestros y compañeros de otras partes del mundo mencionaron este hecho hasta convertirlo en tema de clase. Ingrediente final para que los mexicanos de ese verano nos convirtiéramos en los chicos populares del curso.

1.- Jorge Campos era un portero que también jugaba como delantero. Había ocasiones en que un tiempo lo jugaba en una posición y el otro en otra. O que salía estando como portero con la pelota a jugar hasta la otra portería. Esto lo hacía especial. Muy mexicano.

Capturan a dos

martes, 18 de septiembre de 2007

dos en las quintas



Nada más para empezar, el mismo medio se evidencia.
Me levanto al otro día de empezar el blog y este es el encabezado. Esto está en todas las esquinas. Hoy sin duda será un día de buenos resultados para los periódicos. Se agotará temprano. Violencia.
Quién parará esto, cuándo se detendrá esto.
Las noticias nacionales es raro cuando hablan de lo que pasa en Sinaloa. Pareciese ser que no les interesa o hay alguien que no quiere que salga.
Cuál es la raíz.
El consumo de los gringos, dice mi papá.
Nosotros somos los que estamos viviendo la violencia.
Comunidad internacional. SOS. Comunidad internacional. HELP. Comunidad Internacional. AYUDA.
Es preocupante ¡EN SERIO!

lunes, 17 de septiembre de 2007

punto cardinal y una olla expres en la cabeza


Es curioso,
aveces siento que el tiempo no está en línea recta como lo vivimos,
muchas veces he tenido la ligera sensación
de que determinado día de hace años,
es ayer de hoy.

Unos van, otros vienen y otros se quedan.

A manera de ubicación quiero situarte, (lector), en el tiempo. En 1990 en el suplemento cultural "Punto cardinal" inicié una columna titulada "de rock... y cosas peores. Organizaba conciertos, recibía cartas, arreglaba el mundo desde mi circunstancia y estaba 17 años menos enojado con lo que nos pasaba como humanidad.

Hoy, a diferencia de aquel tiempo tengo la sensación de la falta de memoria. Yo en mi persona, la familia en su expansión, los amigos en su crecimiento, la sociedad en su historia y el humano hacia su gen.

Retomo estas palabras 17 años después, en una búsqueda personal de la memoria, para regresarme a mí, fortalecer la familia, reunirme a los amigos, aportarle algo a la sociedad y encender mi ser.

Es septiembre de 2007 señores, la televisión y los mensajes de los medios son estridentes, gritan como si temieran al silencio, en lo personal no creo en nada de lo que se dice a través de ellos. Publicidad, enajenación, consumo, manejo de la información, violencia, saqueo del país, corrupción, democracia, tragedias... Es septiembre del 2007, se acercan las elecciones a la presidencia municipal en Culiacán y más que nunca el absurdo está mas obvio.